¿Qué permisos se tienen que pedir para hacer un pozo?

Publicado: 29 de marzo de 2023, 10:04
  1. Pozos
¿Qué permisos se tienen que pedir para hacer un pozo?

En pleno siglo XXI, para realizar ciertas construcciones en España necesitamos previamente obtener una serie de permisos. Si bien es cierto que hace unas décadas había casi anarquía y un descontrol enorme, hoy en día está todo mucho más regularizado y debemos tener las licencias pertinentes antes de ponernos manos a la obra para asegurarnos de que no va a haber ningún problema legal a posteriori.

En Forestal Lugo, como empresa de ingeniería forestal y consultoría, estamos especializados en asesorar y emitir informes a todo tipo de clientes, desde particulares hasta empresas, sobre el aprovechamiento de los recursos forestales, así como de realizar mediciones de parcelas, tramitaciones de concesiones de aguas, etcétera. 

Es por ello que estamos capacitados para responder a la pregunta con la que titulamos este artículo. Por lo tanto, si quieres saber qué permisos se necesitan para hacer un pozo, sigue leyendo con nosotros y descúbrelo.

¿Qué necesito para hacer un pozo en un terreno?

Si tienes un terreno y quieres saber si es posible crear en él un pozo para conseguir un suministro de agua potable, ya sea para consumo humano o para emplearla en usos agrícolas e industriales, has de cumplir una serie de requisitos ante diferentes organismos públicos. Sin más dilación, te contamos cuáles son: 

Confederación Hidrográfica

Las Confederaciones Hidrográficas son las entidades encargadas de gestionar y planificar los recursos hídricos del área en la cual tienen competencias. Este organismo es el que tiene la última palabra a la hora de determinar si es posible crear un pozo en un terreno en función de la permeabilidad del suelo o si este está protegido o no (si pertenece a un Parque Natural, por ejemplo). Si así fuera solo podríamos crear un pozo para uso exclusivamente de consumo propio, y extraer una cifra igual menor a los 7000 metros cúbicos anuales.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la distancia que hay entre el pozo que pretendemos establecer y otros adyacentes. Por último, entre el pozo y cualquier cuerpo de agua público (como un lago, río…), tienen que existir mínimo 100 metros de separación.

Dirección General de Industria, Energía y Minas

La Secretaría de este organismo será quien se ocupe de examinar las características técnicas del pozo y autorizar o desestimar la ejecución de sondeos para captar agua subterránea.

Ayuntamiento

Una vez superados los permisos de las dos entidades anteriores, es momento de acudir a las entidades municipales del Ayuntamiento correspondiente para solicitar la licencia de obras. En dicha instancia se señalará claramente que la obra cumple con todos los preceptos legales. 

Ingenieros técnicos forestales en Lugo

Si estás pensando en hacer un pozo y necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con el equipo que formamos parte de Forestal Lugo. Contamos con la experiencia y cualificación necesarias para responder a todas tus preguntas y ayudarte en todo lo posible.

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¿Quieres construir una nave agroforestal? ¡Hacemos tu proyecto!

¿Quieres construir una nave agroforestal? ¡Hacemos tu proyecto!

¿Te gustaría diseñar y construir una nave agroforestal que te permita producir alimentos de forma sostenible y rentable? En este artículo, desde Forestal Lugo, ingeniería del medio rural e ingeniería civil en Lugo, te vamos a explicar las principales claves de un proyecto que tenga como objetivo
Documentación de propiedades: pon al día tus terrenos

Documentación de propiedades: pon al día tus terrenos

 ¿Tienes terrenos? Si la respuesta es afirmativa, hemos de decirte dos cosas: en primer lugar, eres un afortunado, y en segundo lugar, es importante que tengas toda la documentación en regla para evitar problemas en el futuro. En este artículo, los profesionales que formamos parte de Forestal Lugo
¿Sabes qué es el Plan de aprovechamiento silvo-pastoril?

¿Sabes qué es el Plan de aprovechamiento silvo-pastoril?

El Plan de aprovechamiento silvo-pastoril es un documento que establece las condiciones y las medidas para integrar el pastoreo de animales domésticos con la producción de árboles y forraje en un mismo espacio. Se trata de una forma de agroforestería que aprovecha los beneficios ecológicos y
Gestión de terrenos: investiga quién es el titular del terreno

Gestión de terrenos: investiga quién es el titular del terreno

11/10/2023 Topografía
Cuando se trata de llevar a cabo proyectos en terrenos, la investigación de la titularidad es un paso fundamental para asegurar un desarrollo adecuado y sin contratiempos. En Forestal Lugo, una empresa líder en gestión forestal y servicios de ingeniería y consultoría en Lugo, nos especializamos en