Cubicación de madera: ¿qué es?

Publicado: 26 de abril de 2023, 08:41
  1. Madera
Cubicación de madera: ¿qué es?

Si no lo conoces, nosotros te lo presentamos: el trabajo de cubicación de madera es una labor bastante compleja que, generalmente, recae en las manos de ingenieros forestales como los que forman el equipo de Forestal Lugo. El cubicaje de madera es proceso importantísimo en la gestión forestal sostenible y, como decimos, es mejor dejarlo en manos expertas en la materia. Ahora mismo, a lo largo de este artículo, entramos en detalles sobre lo que es y cómo gestionamos este trabajo.

La cubicación de madera es...

Cuando hablamos de cubicación de madera nos referimos al proceso de calcular las existencias de masa forestal en volumen o en toneladas. Podemos hacerlo con un solo árbol, pero lo más lógico y habitual es que se contrate este servicio para estimar la cantidad de madera disponible en una masa forestal amplia. Una vez hecho el cubicaje, se abre la posibilidad de planificar correctamente el uso y la venta de esa madera que ya sabemos está disponible.

Para el proceso de cubicación hay diferentes métodos a nuestro alcance, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y que elegimos desde Forestal Lugo en función del tipo de árbol con el que vamos a proceder y las necesidades de cada cliente concreto.

¿Qué más saber sobre la cubicación de madera?

Ahora ya sabes lo más importante: el cubicaje de madera sirve para calcular las existencias en las dos variables que hemos mencionado. Por otro lado, es un sistema bastante interesante para clasificar madera en función de la calidad y el uso que se tiene previsto darle. Esto último es mucho más importante de lo que parece: permite establecer precios razonables y valorizar los recursos forestales de los que disponemos.

¿Por qué es importante que existan especialistas en cubicaje de madera?

  • Porque solo ellos saben cómo hacer una medición precisa de la madera disponible. Nos dedicamos a ello y conocemos los métodos más apropiados para la consecución del encargo por parte de un cliente.
  • Contamos también con los conocimientos para clasificar madera. No toda la madera es igual, ni es apta para todos los fines ni tiene que tener el mismo precio si se destina a la venta. Es vital que un experto ponga los precios concretos.
  • Porque ayuda a la sostenibilidad de nuestro planeta. Especialistas en cubicación de madera como los de Forestal Lugo son piezas indispensables para una gestión responsable, sostenible y rentable de nuestros bosques. Tienen la importante misión de ayudar a propietarios de bosques y empresas madereras a gestionar sus activos de forma eficiente.

Ingeniería y consultoría forestal en Lugo

En Forestal Lugo te podemos ayudar con tus proyectos de cubicación de madera y, además, asesorarte sobre cualquier aspecto que abarque la especialidad de ingeniería forestal: desde la gestión de montes o terrenos, pasando por trabajos de cartografía o gestiones vinculadas a la huella de carbono y su reducción. Contacta con nosotros, pide un presupuesto sin compromiso y nos pondremos en marcha para cubrir tus necesidades.

Noticias relacionadas

¿Quieres construir una nave agroforestal? ¡Hacemos tu proyecto!

¿Quieres construir una nave agroforestal? ¡Hacemos tu proyecto!

¿Te gustaría diseñar y construir una nave agroforestal que te permita producir alimentos de forma sostenible y rentable? En este artículo, desde Forestal Lugo, ingeniería del medio rural e ingeniería civil en Lugo, te vamos a explicar las principales claves de un proyecto que tenga como objetivo
Documentación de propiedades: pon al día tus terrenos

Documentación de propiedades: pon al día tus terrenos

 ¿Tienes terrenos? Si la respuesta es afirmativa, hemos de decirte dos cosas: en primer lugar, eres un afortunado, y en segundo lugar, es importante que tengas toda la documentación en regla para evitar problemas en el futuro. En este artículo, los profesionales que formamos parte de Forestal Lugo
¿Sabes qué es el Plan de aprovechamiento silvo-pastoril?

¿Sabes qué es el Plan de aprovechamiento silvo-pastoril?

El Plan de aprovechamiento silvo-pastoril es un documento que establece las condiciones y las medidas para integrar el pastoreo de animales domésticos con la producción de árboles y forraje en un mismo espacio. Se trata de una forma de agroforestería que aprovecha los beneficios ecológicos y
Gestión de terrenos: investiga quién es el titular del terreno

Gestión de terrenos: investiga quién es el titular del terreno

11/10/2023 Topografía
Cuando se trata de llevar a cabo proyectos en terrenos, la investigación de la titularidad es un paso fundamental para asegurar un desarrollo adecuado y sin contratiempos. En Forestal Lugo, una empresa líder en gestión forestal y servicios de ingeniería y consultoría en Lugo, nos especializamos en