¿Cuándo se necesita un topógrafo?

Publicado: 06 de marzo de 2023, 13:31
  1. Topografía
¿Cuándo se necesita un topógrafo?

Sabemos de su existencia e incluso alguna vez hemos tenido delante un mapa topográfico, pero ¿sabe cuándo se necesita un topógrafo? Es una cuestión a la que estamos encantados de responder desde Forestal Lugo, especialista en servicios de ingeniería y consultoría enfocada a la prestación de servicios y la realización de trabajos centrados tanto en el ámbito de la ingeniería civil como en el sector agrario. De hecho, el forestal es el que más trabajamos.

¿Qué es un topógrafo y cuándo recurrir a él?

Un topógrafo es un profesional cualificado para realizar mediciones precisas y poder generar luego planos y mapas que representen con exactitud el terreno, la superficie de la tierra y las características del propio terreno con el que están trabajando. Gracias a los datos que obtiene un profesional de la topografía se resuelven, entre otras cosas, problemas técnicos y del sector de la construcción.

Sus servicios son muy demandados para trabajos como estos:

Topografía para construcción

La figura del topógrafo es clave en el sector de la edificación, construcción y obra civil. Miden el terreno, generan los planos necesarios y los mapas que sirven como base para la planificación y posterior ejecución de los proyectos.

Proyectos de carreteras 

Gracias a la figura del topógrafo es posible determinar la mejor ubicación para una carretera, así como el trazado más adecuado de la misma. Igual que en el punto anterior, uno de los pasos más importantes que dependen de la topografía es la generación de mapas y planos, además del correspondiente estudio del terreno.

Servicios de planificación urbanística

Los planes generales de ordenación urbana (PGOU) son una de las columnas vertebrales de cualquier Administración local. En ellos se plasma cómo se desarrolla un territorio y lo ordena para que ese crecimiento y la construcción de diversas infraestructuras se hagan con criterios lógicos y acordes al propio territorio. En este sentido, se necesita un topógrafo para estudiar la superficie que ocupa el PGOU y contribuir con su conocimiento a la elaboración de planes urbanísticos adecuados.

Minería y exploración de recursos naturales

De la figura de un topógrafo depende también la correcta exploración y explotación de recursos naturales de importancia capital como el petróleo, gas, minerales o el agua. Se puede recurrir a ellos para localizar y diseñar pozos, minas y proyectos de entidad similar.

Estudio de inundaciones y riesgos naturales

Para que una instalación -del tipo que sea- pueda decir que está declarada como “no inundable”, primero un topógrafo ha tenido que hacer su trabajo, tomar medidas y ejecutar un análisis de riesgos que determine que, efectivamente, ese terreno no tiene peligro de inundaciones. Es otra de las disciplinas que manejan: estudiar los riesgos de catástrofes naturales y, por supuesto, realizar planes que mitiguen este tipo de peligros.

Topografía profesional en Lugo

Desde Forestal Lugo, como especialistas en servicios de topografía en esta región de Galicia, estamos a su disposición si precisa ejecutar cualquiera de estos trabajos, o bien si nos necesita para otras de las especialidades que ofrecemos. ¡Contacte con nosotros para salir de dudas!

Noticias relacionadas

Gestión de terrenos: investiga quién es el titular del terreno

Gestión de terrenos: investiga quién es el titular del terreno

11/10/2023 Topografía
Cuando se trata de llevar a cabo proyectos en terrenos, la investigación de la titularidad es un paso fundamental para asegurar un desarrollo adecuado y sin contratiempos. En Forestal Lugo, una empresa líder en gestión forestal y servicios de ingeniería y consultoría en Lugo, nos especializamos en
¿Qué es la topografía?

¿Qué es la topografía?

20/07/2023 Topografía
Existen determinados conceptos que todos hemos escuchado nombrar en numerosas ocasiones, pero que si nos pidiesen definirlos nos costaría realmente hacerlo. Uno de ellos es el de topografía. Esta disciplina tan importante en la geografía y la cartografía, resulta fundamental para comprender y
¿Qué servicios ofrece un topógrafo?

¿Qué servicios ofrece un topógrafo?

24/05/2023 Topografía
Además del servicio de ingeniería y consultoría, en Forestal Lugo podemos ayudarte también si precisas el conocimiento de un topógrafo. La figura de estos profesionales es imprescindible para garantizar el éxito de cualquier proyecto en el que sea necesario contar con detalles exactos acerca de un
Documentación de propiedades: pon al día tus terrenos

Documentación de propiedades: pon al día tus terrenos

 ¿Tienes terrenos? Si la respuesta es afirmativa, hemos de decirte dos cosas: en primer lugar, eres un afortunado, y en segundo lugar, es importante que tengas toda la documentación en regla para evitar problemas en el futuro. En este artículo, los profesionales que formamos parte de Forestal Lugo